Vision

He dirigido el grupo de cirujanos plásticos de la Clínica por más de 15 años y cada día veo más las ventajas que tiene el pertenecer a un grupo multidisciplinario -cirujanos de varias especialidades- enfocados con los mismos parámetros de seguridad y de resultados naturales en el paciente. Tanto anestesiólogos como cirujanos de la Clínica, concuerdan conmigo en los siguientes puntos:

El paciente a su llegada debe ser valorado por un experto en asesoría de imagen y luego por el especialista en el área a ser intervenida. Aunque hay muchos pacientes que desean “aprovechar la anestesia” para realizarse varios procedimientos, las multicirugías en un mismo paciente aumentan los riesgos de complicaciones post quirúrgicas y siempre está primero la salud que la estética.

La cirugía estética o correctiva debe ser enfocada a arreglar algo que está dañado, algo que falta o que está envejecido, pero no como un cambio radical de facciones ni una búsqueda de otra identidad; con solo arreglar algo puntual, el paciente experimenta un cambio espectacular sin necesidad de ir a extremos que normalmente producen más estrés e inconvenientes, que satisfacciones.

El mejor resultado y con el cual el paciente se siente más cómodo a corto o largo plazo, es el resultado natural, no el artificial o muy evidente .
Cada día que pasa la cirugía estética o reconstructiva es más técnica y especializada. Es decir, esta más alejada del arte manual y del escultor y cada día está más cercana al experto científico y al arte técnico. Esto, aunque no aleja al cirujano estético del campo del arte, lo sitúa más en el concepto de los parámetros, las medidas, la prevención de factores de riesgo… La ciencia.

Después de atender a miles de pacientes de cirugía de rostro, párpados y cuello, asistir cientos de procedimientos de senos, abdomen y reconstructivos, podemos concluir que nunca se debe exagerar en los resultados por obtener.

Mi ética me ha llevado a rechazar cirugías innecesarias. Algunos pacientes desean llevar a cabo cambios motivados por razones de momento y no porque realmente lo necesiten. La cirugía estética es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Mi responsabilidad es asesorar y lograr los objetivos deseados.