Otoplastia

¿QUÉ ES LA OTOPLASTIA?

Es una cirugía cosmética para mejorar la forma, contorno, tamaño o defecto de la oreja, debido a deformidades hereditarias, de nacimiento o traumáticas, como el lóbulo desgarrado (parcial o totalmente) debido al uso de aros o accidentes.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN OPERAR LAS OREJAS GRANDES Y PARADAS?

Las orejas ‘en pantalla’ o ‘paradas’ Se deben a que faltan algunas de las curvas normales del pabellón, a una base muy grande o otras circunstancias. La edad recomendada para la otoplastia es 4 ó 5 años, cuando las orejas han conseguido aproximadamente el 85 por ciento de su forma y antes de la edad escolar en la que se pueden presentar inconvenientes debido a las burlas o comentarios de los compañeritos de colegio.

¿SE PUEDE MEJORAR TOTALMENTE LAS OREJAS PARADS Y GRANDES DEL ADULTO?

Depende de la extensión del trabajo correctivo y de la estructura básica del cartílago y la piel. Las orejas, si son demasiado grandes y paradas, más satisfacción se obtiene al disminuir estas características.

¿QUÉ ANESTESIA SE USA Y CUÁNTO DURA LA CIRUGÍA?

La otoplastia puede realizarse en pacientes ambulatorios con anestesia local. En algunos casos con sedación intravenosa y en algunos niños pequeños se puede usar anestesia general muy segura que no aumenta el riesgo quirúrgico. El procedimiento toma normalmente de una a dos horas, dependiendo de su extensión. Si se usó anestesia general el paciente deberá estar en recuperación por unas 2 ó 3 horas, luego de lo cual podrá irse a su casa.

¿QUEDAN CICATRICES?

La mayoría de las incisiones para esta cirugía se hacen detrás de la oreja, por lo cual la cicatriz resultante no es visible y en algunos casos que se hacen pequeñas punturas por delante. Solo quedan algunos ‘morados’ por unos días y no se verán marcas al frente del pabellón.

¿CÓMO ES EL POSOPERATORIO?

Se aplica un vendaje compresivo por una semana que se puede disimular con una balaca gruesa. Hoy día usado por hombres y mujeres, este vendaje es para todo el día y se duerme con él. Algunos pacientes usan gorro pasamontañas encima de la balaca para poder trabajar o estudiar, al otro día de la cirugía. El posoperatorio en niños tomas 2 días y es mejor no mandarlos al jardín o preescolar durante 4 días por cuidados del vendaje. En una semana ya no habrá nada de coloraciones y la oreja habrá desinflamado en un 70%. La balaca se puede usar para dormir por tres semanas para asegurar y proteger los cartílagos en su nueva posición.

¿QUEDAN IGUALES LAS DOS OREJAS?

Si llegaran a quedar asimetrías, serían básicamente porque las orejas no eran iguales. En algunos casos de asimetría debido a la cirugía, esta no es evidente y tiende a mejorar rápidamente.

¿DESPUÉS DE CERRAR UN LÓBULO DESGARRADO, CUÁNDO PUEDO USAR ARETES?

Se pueden perforar las orejas 4 semanas después de la reparación, y se pueden volver a usar aros 2 semanas más tarde. Antes debe usarse aretes de presión y el día de abrir los huecos debe traer aretes de pin pequeños y de oro para dejar puestos después de abrir el agujero.

Fill out my online form.
Online contact and registration forms from Wufoo.