Rinoplastia

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia o cirugía de nariz, es probablemente la cirugía que más ofrece cambios extremos y espectaculares. Puede marcar una gran diferencia en el perfil y en los rasgos faciales, mejorando la apariencia y autoestima del paciente. Entre las mejoras que puede lograr la rinoplastia se destaca la definición de la punta, la corrección del grosor nasal, la forma o enderezamiento del dorso y el cambio de apariencia de las fosas nasales. La septorinoplastia (es decir la cirugía de corrección de los defectos internos y externos de la nariz) puede también lograr mejoría en la ventilación, ronquido y flujo del aire mejorando unos varios problemas respiratorios

Es conveniente alterar la forma y el tamaño de la nariz?

Siempre se debe asesorar al paciente con dibujos y fotografías del mismo para ver algo cercano a los resultados finales. Nunca se deben crear falsas expectativas ni permitir a los pacientes mostrar fotos de actores o modelos para que se reproduzca una nariz igual a la fantasía del paciente, porque si bien es una idea de cómo desea el paciente su modificación, también puede crear una falsa promesa al no concordar la nariz ideada con la que debería ir con todo el macizo facial dependiendo de edad, raza, sexo, forma y tamaño facial etc.

¿Cómo determino cuál es la forma más adecuada para mi nariz?

Hoy en día ha cambiado mucho el estilo de cada cirujano al dejar su ‘sello’ en el rostro de sus pacientes.ya no se hacen narices estándar como por ejemplo nariz ‘barbie’, nariz de ‘marranito’ o nariz ‘filuda’, etc. Hoy se tiende a dejar la nariz lo más natural posible, sin aspectos de cirugía en serie.

¿Se puede ver por computador un posible resultado?

Sí. Esa es una excelente forma de ver un resultado muy parecido al posoperatorio. Se pueden imprimir fotografías grandes, hacerles dibujos al reverso y comparar los perfiles pre y pos. También ayuda el maquillar al paciente con sombras, claro oscuras, para estar más seguro de los resultados finales. La mejor forma es mezclar todas estas técnicas, con lo cual tendremos una idea más cercana a la final.

¿Qué otros procedimientos se podrían realizar para mejorar la apariencia de la nariz sin operar?

Hay algunos procedimientos pero no son muy recomendados. Por ejemplo hay dispositivos plásticos o de silicona para colocar dentro de la nariz, haciendo que se vea más larga y perfilada, o proyectada hacia arriba. Esto produce lesiones en la mucosa nasal, lo cual limita el uso del ‘aparatito’ solo a fiestas o a espacios de tiempo reducidos a la semana. También en la mitad de los casos hacen ver la nariz muy artificial. Hay personas que se aplican inyecciones de Silicona, metacril o acrilatos y otras sustancias absolutamente desaconsejadas por sus altísimos índices de complicaciones irreparables. Otra alternativa para mejorar la apariencia de pacientes con nariz muy grande es balancear la barbilla aumentándola y proyectándola hacia delante, con el objeto de que se disminuya el aspecto aerodinámico o de ‘pájaro’ cuando el mentón es corto o muy metido.

Este procedimiento se llama aumento del mentón, y se hace a través de una pequeña incisión dentro de la boca o debajo de la barbilla y aplicando una prótesis sobre el hueso. La cicatrización es muy rápida y los resultados son espectaculares. En el 50% de los casos de pacientes que se practican cirugía de la nariz, también se balancea el mentón mejorando 100% el perfil.

¿Existe algún riesgo en la cirugía nasal?

Toda cirugía tiene riesgos y la rinoplastia no es la excepción. Estos riesgos van desde el sangrado, edema, infección hasta deformidades de la punta o del dorso nasal. En Renaissance afortunadamente no hemos tenido problemas serios en cuanto a complicaciones y siempre se han corregido con facilidad los pequeños defectos del dorso en los casos que han sido evidentes. Puede haber congestión nasal que va mejorando con el proceso de desinflamación.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación?

La recuperación inmediata toma 7 días con vendaje duro sobre la nariz. luego otra semana con cintas en el dorso nasal, después de estas dos semanas los vendajes serán retirados y comenzara el proceso de desinflamación de partes blandas que puede durar algunas semanas. Pueden presentarse ‘morados’ alrededor de los parpados y durar hasta 10 días en algunos sin ser muy evidentes. La mayoría de los pacientes toma una semana de incapacidad y luego tres semanas de actividad limitada. Luego quedará una leve, y no muy notoria, inflamación que podrá durar hasta 9 meses donde ya se evidenciará el resultado final. Solo unos pocos casos persisten inflamados hasta 12 meses.

¿Quiénes son candidatos para la rinoplastia?

Todo paciente con deformidades nasales, disgustos por tamaño o forma y que hayan tenido más del 90% del desarrollo óseo facial; es decir después de los 14 años en la mujer y los 16 en el hombre, aunque todo depende del caso en particular y del desarrollo de cada individuo. De allí en adelante, hasta edades muy avanzadas, siempre y cuando no existan enfermedades limitantes, crónicas, degenerativas o inmunológicas que pongan en riesgo la salud e integridad del paciente.

¿Cómo debe prepararse para la cirugía?

Para este caso específico la primera recomendación es, unos días antes del procedimiento, hacer unos ejercicios de respiración por la boca, antes de acostarse y al despertarse antes del levantarse, para que esté preparado para cuando despierte de anestesia; en ese momento solo podrá respirar por la boca y si esta preparado para ello, su estadía en recuperación será mucho más llevadera y corta. Además es conveniente que se prepare mentalmente para el cambio físico que ocurrirá y desde ya lo tome con mucha alegría y positivismo. Esto DEFINITIVAMENTE ayuda a obtener mucho mejores resultados en todo tipo de intervención quirúrgica. Aparte, recuerde tener todo a mano como pañuelos desechables, líquidos fríos, gotas de suero nasal nuevas, compresas heladas y, ¡muy importante!, mande aspirar alfombras si las tiene y trate de limpiar todo el polvo posible de su sitio de recuperación ya que permanecerá allí de 5 a 7 días. El polvo no es un aliado de esta cirugía. Evite trabajo en casa con papel y evite pasar el tiempo de recuperación arreglando y ordenando cosas que podrían ocasionar inconvenientes por el polvo o la contaminación.

¿Qué es rinoplastia de revisión?

Cuando el paciente está insatisfecho con los resultados de una cirugía anterior, se puede hacer una segunda y hasta tercera cirugía de corrección llamada ‘cirugía secundaria’. Estas pueden dar resultados muy satisfactorios como en las primarias. A veces solo basta con aplicar algunos rellenos que se utilizan para mitigar defectos o quitar arrugas y con ello corregir deformidades menores en zonas de la nariz.

¿Quiénes componen el equipo de profesionales en RENAISSANCE?

El equipo es liderado por el director, doctor Mauricio Vega, quien hace en la mayoría de los casos el primer análisis y revisa las primeras fotografías. Luego el paciente es valorado por un otorrinonaringólogo especializado en cirugía estética de la nariz o por uno de los principales especialistas del país en rinología y punta nasal. Luego es valorado por el anestesiólogo y finalmentem junto con el paciente se decide cual técnica y tipo de cirugía va a practicar el especialista.

Seguimos siendo el primer centro de cirugía plástica escogido por vsarios de los más importantes managers de Latinoamérica para sus actores, modelos y políticos o empresarios. Hemos operado a más de 72 actores y actrices reconocidos en toda América latina y a más de 1.250 pacientes muy satisfechos con los resultados.

Fill out my online form.
Online contact and registration forms from Wufoo.