Mentoplastia

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES FACIALES?

Ya habíamos hablado del gran cambio que puede representar poner un mentón cuando se hace cirugía de nariz. Este procedimiento, absolutamente estético, hace que la cara se armonice y el perfil sea muy balanceado. También el aumento de los pómulos hace que automáticamente la cara se vea mucho más juvenil y alegre; es como un toque de vida y salud, dando un aspecto de vitalidad.

En otros casos se colocan implantes faciales para rellenar grandes defectos por destrucción o falta del hueso, accidentes, enfermedades o faltas genéticas del macizo facial. Explicaré entonces cada una de estas técnicas quirúrgicas, aunque en algunos casos este resultado se logra inyectando sustancias no absorbibles que no siempre son inocuas y pueden ocasionar algunos problemas permanentes

¿QUÉ ES LA MENTOPLASTIA?

Es la cirugía cosmética y estética de la barbilla, que permite aumentar el volumen del mentón con implantes de silicona sólida y Goretex o Medpor, -mamoplastia aditiva-. También se puede disminuir -mamoplastia reductiva- el tamaño de un mentón demasiado grande o demasiado amplio por medio de cortes en el hueso.

Se evalúa primero la forma del mentón, (altura, tamaño, proyección), su relación con la nariz y la boca -fotos de frente y de perfil- y en ocasiones se piden radiográficas para definir el tamaño de la prótesis o el recorte de hueso.

¿SOY CANDIDATO A ESTA CIRUGÍA?

Para este procedimiento, es necesario que la mordida y el maxilar inferior son normales. Es un error común recurrir a esta cirugía para proyectar el maxilar corto, porque no soluciona la mordida ni el tamaño del maxilar.

Esto debe ser solucionado por cirugía ortognática y maxilofacial. Cuando el mentón es pequeño o el maxilar ligeramente retraído, es perfecto el resultado de esta cirugía; o cuando se practica rinoplastia al mismo tiempo; en la mitad de los casos se coloca ácido hialurónico en el labio y se aspira la grasa de la papada, sobre todo en hombres, logrando un aspecto muchísimo más juvenil y sano. No hay un límite de edad para estos procedimientos pero no se practican usualmente antes de los 15 ó 16 años.

¿QUÉ TIPO DE IMPLANTES EXISTEN?

Relleno inyectable

Diferentes sustancias biocompatibles pueden inyectarse para aumentar la proyección del mentón, como la grasa del paciente (lipofilling), hidroxiapatita de calcio o poliacrilamida. Este procedimiento es totalmente ambulatorio, se realiza en el consultorio y solo toma unos minutos. Los resultados pueden durar hasta 2 años con rellenos semitemporales y hasta más de 6 con rellenos permanentes.

Prótesis de mentón

Esta prótesis puede ser de materiales biocompatibles, de mayor o menor flexibilidad y dureza, como silicona sólida, o Goretex. Después de la valoración se escoge la forma y tamaño de acuerdo con cada caso.

La cirugía

La vía de entrada puede ser por dentro de la boca, delante de los dientes a un centímetro del frenillo, o por fuera y debajo del mentón en la arruga que divide el mentón de la papada. El tiempo quirúrgico varía de 30 a 45 minutos. No es necesaria la anestesia general, pudiendo ser usada solo la anestesia local sin sedación.

¿Cuánto tiempo de incapacidad genera?

Las cintas adhesivas que se colocan luego del procedimiento se cambian cada 2 días por unas cada vez más pequeñas. A los 7 días ya no hay necesidad de vendas. Algunos pacientes van a trabajar a los 4 días porque las cintas son poco evidentes y no hay casi edemas o ‘morados’. La sonrisa queda tirante y los dientes inferiores no se ven al reírse durante el tiempo que dura la inflamación. A los 14 días se puede reanudar el ejercicio fuerte y la exposición al sol se podrá hacer con bloqueador solar y cuando no haya ninguna evidencia de esto edemas.

¿Qué es lo más notorio de lo resultados?

El perfil de una cara se define por las relaciones entre frente, nariz, labios, mentón y pómulos (o malares). Cuando se observa dicho perfil, lo primero que llama la atención es la nariz, seguido del mentón y los pómulos. Por ser el mentón uno de los elementos más característicos de la cara, influye decisivamente sobre el equilibrio facial.

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Los de toda cirugía menor, como hematomas, morados, desviaciones pasajeras de la boca o de la risa, infecciones menores, dehiscencia de suturas intrabucales en fumadores y disgustos por el tamaño sobre todo del primer mes. Si la cirugía es realizada por alguien con experiencia en este tipo de procedimientos y en un sitio idóneo, prácticamente los riesgos son mínimos y los resultados excelentes. Como siempre, y en todo procedimiento quirúrgico, los fumadores deben reducir el uso de cigarrillo porque el humo puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la cicatrización.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE PÓMULOS?

Es la cirugía que se realiza para realzar los pómulos, colocando un injerto, inyección o prótesis sobre el hueso malar. Se practica normalmente con anestesia local. Cuando se hace otro procedimiento al mismo tiempo, se puede colocar también sedación (local asistida por anestesiólogo).

¿CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR?

Después de los 15 años prácticamente no hay restricción de poner pómulos, ya sea por defecto faltante, por accidente, por ausencia de nacimiento o por deseo de verse mejor; o porque con la edad se van adelgazando y cayendo los pómulos dando un aspecto plano o envejecido.

¿QUÉ ES CIRUGÍA ESTÉTICA DE PÓMULOS CON PRÓTESIS?

Esta técnica también se realiza por vía intraoral, pero el abordaje es en el maxilar superior, arriba del colmillo. De allí en adelante es igual a la cirugía de mentón. También se puede abordar por la incisión del párpado inferior cuando se está haciendo una blefaroplastia al mismo tiempo.

¿SE PUEDE HACER AUMENTO DE MALARES SIN CIRUGÍA?

Sí. Se hace igual que en el aumento de mentón, con productos inyectables o con grasa del mismo paciente.

¿LOS RESULTADOS Y LOS RIESGOS CUÁLES SON?

Son los mismos que para aumento del mentón y la incapacidad es la misma.

LIPOESCULTURA CARA Y CUELLO

¿Cuándo se pueden realizar?

Este procedimiento se realiza en pacientes que presentan bolas en las mejillas, papada, gordos en las comisuras labiales, cachetes caídos por bolas de grasa, doble o triple línea maxilar inferior que hacen aumentar la apariencia de edad y solo en unos pocos casos en modelos que desean un registro mucho más “marcado”.

¿A QUÉ EDAD ES POSIBLE REALIZARLAS?

Desde los 16 años en las mujeres y 18 en los hombres, en adelante.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son procedimientos ambulatorios, con anestesia local o sedación, muy poco molesto para el paciente. No toma más de una hora y se realiza inyectando una solución con anestesia y de vasoconstrictores (evitan los sangrados y complicaciones), cánulas delgadas y fuentes váser, Láser o ultrasonido para lograr la extracción de grasa. Una vez retirada a la grasa deseada, se aplica un vendaje compresivo para evitar ‘morados’ y deformidades.

¿ES GRANDE LA HINCHAZÓN?

El uso de los vendajes disminuye la aparición de hematomas y equimosis (morados) en un 70 por ciento. Los vendajes grandes se retiran al 2 ó 3 día, dejando pequeñas vendas no muy evidentes, sobre todo en la papada. El uso de ‘mentoneras’ o vendas elásticas (cuando las recomiendo) se hace por una semana y es cuando sobra mucha piel después de haber sacado la grasa.

¿ES POSIBLE QUE VUELVA A ENGORDAR?

SÍ pero esto depende de la edad, la dieta y el ejercicio posteriores a la cirugía. De todas formas hay adiposidades o ‘gorditos’ de la cara, que una vez succionados no vuelven a salir. En el caso de las bolsas naturales, de la forma o del contorno facial -como las de ‘bichat’ u otras- es importante saber que no vuelven a salir y, por el contrario, debido a su ausencia, con la edad y si el paciente baja de peso y hay atrofia natural (edad en 50% de pacientes) se puede ver la cara o el contorno facial muy demacrado y hasta cadavérico en algunos casos. Por esta razón no convienen succiones muy agresivas en cuanto a la cara se refiere.

¿ES MUY FRECUENTE ESTE PROCEDIMIENTO?

El Dr. Vega, ha sido consultado por más de 20 especialistas en Latinoamérica, por la cantidad de cirugías faciales hechas desde 1995 hasta hoy. Son más de 3.000 pacientes muy satisfechos con los resultados naturales y duraderos. Un alto porcentaje de la farándula y el espectáculo latinoamericano es enviado a nuestra institución para ser valorado y operado con estas técnicas quirúrgicas.

Fill out my online form.
Online contact and registration forms from Wufoo.