Blefaroplastia

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía de párpados es un procedimiento que permite la restauración de esta parte del rostro por medio de una sesión ambulatoria e indolora practicada con anestesia local; presenta un índice de trauma y riesgo más bajo que el de una cirugía corriente. Puede ser sencilla, si se lleva a cabo en los dos párpados superiores o los dos párpados inferiores; o doble, cuando se trata tanto de los párpados superiores como de los inferiores.

¿En qué consiste el procedimiento?

Para la microcirugía de los párpados superiores se realiza una incisión en el pliegue de cada ojo, con el fin de retirar la bolsa de grasa que en su interior se encuentra y la piel sobrante que lo recubre, terminando en una pequeña ‘colita’ en el borde externo que se efectúa para dar expresión al ojo y corregir la caída lateral del párpado. Luego de la cirugía, y por unos días, la zona se verá enrojecida; por ello es muy importante cuidarla y aplicar bloqueador solar y corrector, previa indicación médica.

¿Cuánto dura?, ¿quedan cicatrices?

En el caso de la blefaroplastia sencilla, el tiempo aproximado de intervención es de una hora, y dos horas en el caso de la blefaroplastia doble. En ambos casos se produce una inflamación moderada que llega a su pico alrededor del tercer día de haber sido practicados, que irán reduciéndose con el paso de los días. Para la microcirugía de los párpados inferiores se realiza una incisión en el borde externo de las pestañas a través de la cual se retiran las bolsas de grasa y la piel sobrante. Luego de aproximadamente una semana de haberse llevado a cabo el procedimiento, generalmente la línea por donde se hizo la incisión deja de ser notoria.

Los cortes de la microcirugía de párpados quedan entre los pliegues del párpado disminuyendo la posibilidad que la cicatriz sea visible. Por lo general, las marcas que quedan en la piel del párpado tienden a borrarse casi por completo en un período corto de tiempo. Luego de dos meses, aproximadamente, un hombre no presenta una señal evidente de haberse realizado esta cirugía y con algo de base o corrector; una mujer suele no presentar signos notorios de la operación dos semanas después del procedimiento.

¿Qué cuidados adicionales se deben tener?

Previo a la intervención, el paciente debe presentarse un cuarto de hora antes de la cita señalada y se recomienda llevar gafas oscuras para ser utilizadas después de la operación. Estas se entregarán a la enfermera para su correspondiente desinfección. No se requiere previo ayuno, aunque se recomienda una comida ligera. Es importante llevar ropa cómoda (preferiblemente de cerrar adelante), no llevar aretes ni joyas,  así como el rostro completamente desmaquillado y el cabello limpio.

Para óptimos resultados, es fundamental que el paciente siga al pie de la letra las instrucciones y formulación médica entregadas -tanto verbalmente como por escrito- y por ningún motivo retirar los vendajes que hayan sido colocados luego de la intervención. NO se haga curaciones ni aplicación de nada que no sea recetado por el Doctor Mauricio Vega. No se aplique ninguna crema o infusión de ninguna planta o medicamento. El primer control es obligatorio al día siguiente de la operación. Los puntos serán retirados por el personal médico al quinto día de la microcirugía y es fundamental que el paciente tenga un óptimo cuidado los dos días siguientes al retiro de los mismos, para evitar accidentes, puesto que ya no hay puntos de cierre.

Es normal que se formen pequeñas bolitas en la piel que suelen desaparecer con un masaje que el doctor indicará cómo y cuándo efectuar. La resequedad de la piel es normal unas semanas después de la cirugía. Para tener en cuenta…

Importante: No olvide que la mayor precaución para una correcta cicatrización es cuidarse y evitar los rayos del sol, sobre todo si hay presencia de moretones. De no hacerlo podrían quedar manchas en la piel. El doctor Vega está presto a responder sus dudas e inquietudes en cualquier momento. Puede llamar a los teléfonos aquí descritos.

La cirugía de párpados o blefaroplastia es el procedimiento con mayor frecuencia practicado por el Doctor Mauricio Vega, médico de referencia para cirujanos de Latinoamérica y otras partes del mundo, quien ha realizado exitosamente más de cuatro mil cirugías de este tipo. Su trabajo se menciona en páginas internacionales de cirugía de párpados y es reconocido por importantes médicos y personajes famosos, así como en magazines como Vida Miami y otros.

Fill out my online form.
Online contact and registration forms from Wufoo.